México en el Patrimonio Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 00:00

*** La exhibición México en el Patrimonio Mundial, presenta la labor fotográfica de Adalberto Ríos Szalay sobre bienes culturales y naturales de nuestro país.

***Con un total de 44 fotografías, la exposición está abierta al público en el ex Convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan, Hidalgo.

Un recorrido gráfico alrededor de los bienes culturales, naturales e inmateriales de nuestro país, catalogados de valor universal por la UNESCO, es lo que nos ofrece la exposición México en el Patrimonio Mundial montada en las instalaciones del Ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan, Hidalgo, y representa una excelente oportunidad para conocer la riqueza cultural y natural de nuestro país como una opción en estas vacaciones decembrinas.

 

 

La muestra está integrada por 42 fotografías que son parte del trabajo realizado por el fotógrafo documentalista Adalberto Ríos Szalay, y ha sido expuesto en el Museo Regional del ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, con motivo del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial durante noviembre de 2013, donde más de 200 representantes del mundo tuvieron la ocasión de dialogar y contemplar el gran valor del patrimonio mexicano.

El Museo Regional de Querétaro presentó la muestra de julio a septiembre de 2015, donde más de 20 mil personas tuvieron la oportunidad de conocer la obra del fotógrafo que, previo a su montaje en el estado de Hidalgo, también fue disfrutada en el Museo Regional de Tlaxcala hasta la segunda semana de este mes de octubre.

Es importante destacar, que la producción fotográfica de Ríos Szalay se ha mantenido estrechamente unida a las gestiones para el incremento del patrimonio mexicano en el registro de la UNESCO; tal es el caso de las celebraciones indígenas dedicadas a los muertos en Ocotepec, Morelos, las cuales fueron declaradas parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en noviembre de 2008. En esta ocasión se ha incluido una imagen del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en 2010, y otra de la arcada mayor del Sistema Hidráulico del Acueducto del padre Tembleque, integrado a la lista de patrimonio mundial el 8 de julio de 2015.

Por lo pronto, una vez más Adalberto Ríos Szalay, quien ha definido a la imagen como la mejor herramienta para la preservación de la identidad cultural, acercará a los visitantes a los diversos sitios naturales, zonas arqueológicas, monumentos históricos erigidos durante la época colonial, distintas costumbres y tradiciones, e incluso algunos elementos de la modernidad que también se encuentran declaradas como parte del Patrimonio Mundial hasta el año 2013. 

Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 20:59
 

Exconvento De San Francisco, calle Casasola s/n colonia Centro, Pachuca, Hidalgo C.P. 42050

Teléfonos: (01) 771 71 4 35 20 - 71 4 34 31 ext. 228013, 228001, 228012, y 228007